Los niños que padecen enuresis sufren muchísimo porque en muchos casos deben soportar humillaciones y burlas de parte de sus pares o hermanos.
Asumir el problema a veces suele resultarles muy difícil, no pueden hablar de lo que les pasa porque les da mucha vergüenza; algunos tienen miedo de hacerse pis en la cama fuera de casa y evitan ir a casa de sus amiguitos o participar de excursiones y campamentos, asilándose de su entorno y su círculo social en una edad en la que deberían reforzar la relación con sus pares.
Con respecto al rol de la familia de un niño con enuresis, es importante que no los castiguen ni reten, ya que eso no hará más que empeorar las cosas. El niño no tiene culpa por aquello que le ocurre y probablemente someterlo a situaciones de estrés o presión le generarán un nivel alto de ansiedad que intensifique los escapes de pis nocturno. Una forma que puede ayudar al pequeño es decirle que se quede tranquilo que lo que le pasa es muy común, que le ocurre a muchos otros niños también y que tiene solución, esto mejorará su autoestima y lo ayudará a comprender que no está tan solo; aunque este hecho no detendrá la enuresis, puede ser una fuente de confianza que colabore con la estado de bienestar del pequeño.
Si bien en algunos casos la enuresis puede curarse de forma espontánea, sin embargo en muchos casos no sucede de tal forma siendo primordial para la salud emocional y física del niño la consulta con un especialista médico.
El profesional, puede sugerir la adopción de hábitos que ayuden a evitar la enuresis por las noches, como no beber líquidos antes de la hora de dormir o hacer ejercicios para mejorar el control de los esfínteres.
Sin embargo, antes de decidirse por ninguno de estos métodos, es necesario que se realice una evaluación detallada sobre la realidad del niño y se determine un diagnóstico que permita adoptar la medida adecuada para solucionar el problema.
Cada niño es diferente y por lo tanto el tratamiento es distinto para cada uno.
La enuresis tiene solución, es importante hacer la consulta médica cuanto antes para encontrar el tratamiento indicado y así evitarle sufrimiento al niño.
http://bit.ly/1zzczoD
No hay comentarios:
Publicar un comentario