martes, 12 de enero de 2016

PIS EN LA CAMA: ¿Hasta que edad es común?

La enuresis es muy común y se refiere al término médico que define al acto de hacerse pis durante la noche en niños mayor de 5 años. Cada uno desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo. Se debe realizar consulta médica si el niño tiene dificultad para controlar el pis durante la noche después de los 6 años de edad.


La enuresis es un síntoma muy frecuente en la niñez. Afecta, aproximadamente, del 10 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad y es más común en los niños que en las niñas.
Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven el síntoma en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.

La micción (acto de orinar) no intencional e inconsciente durante la noche es una etapa normal del desarrollo del niño, acto que suele ocurrir durante el complejo proceso de aprendizaje que implica el control de los esfínteres. Cada niño madura y desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo. Pocos niños logran controlar la micción nocturna antes de los 3 años de edad. La mayoría aprenden a hacerlo en algún momento entre los 3 y los 8 años. Durante el proceso de aprendizaje del control de esfínteres los padres deben ser pacientes y comprensivos, ayudándolos y alentándolos en dicho proceso.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Es necesario hacer una consulta médica si el niño sigue mojando la cama pasados los 5 años o a una edad más temprana si los escapes de orina se presentan también durante el día.
También  se debería realizar una consulta médica en el caso de que el niño después de un período de 6 meses completamente “seco”, comience a hacerse pis nuevamente. En este caso las causas de la enuresis tienen que ver con cuestiones emocionales, hechos o situaciones que pudieron haberle afectado al niño y lo esté manifestando de esa forma, como ser: una mudanza, nacimiento de un hno, cambio de colegio, fallecimiento de un ser querido, entre otras cosas.

¿Cómo ayudar al niño que padece enuresis?

·         Brindarle apoyo y comprensión.
·         No enojarse cuando amanece con la cama mojada.
·         No castigarlo ni humillarlo, decirle que lo que le sucede no es su culpa y que esto se solucionará con el tiempo.
·         Es importante que todos los miembros de la familia colaboren con esta dificultad y no le hagan bromas o se burlen de él.

·         Estimularlo a ir al baño antes de acostarse. Alegrarse cuando amanece con la cama seca pero no retarlo cuando amanece mojado, ya que no lo hace a propósito. (La enuresis se trata de un síntoma que el niño no puede controlar por propia voluntad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario