martes, 7 de octubre de 2014

¿QUERES SABER PORQUE TU HIJO SE HACE PIS EN LA CAMA? ¿NECESITAS AYUDARLO Y NO SABES QUE HACER?

Decimos que un niño tiene enuresis cuando, pasados los 5 años, sigue mojando la cama en forma involuntaria. Se trata de un síntoma que trae malestar en los padres y  afecta emocionalmente al niño.

Antes de los 5 o 6 años de edad, si el niño se hace pis en la cama, debe considerarse como una característica normal del desarrollo. Por lo cual no se suele tratar a estos pequeños antes de los 5 años de edad, sino llegados los 6 o 7 años.  Si bien la edad para el inicio del tratamiento suele depender de la preocupación de los padres y del chico con respecto al problema y cuanto esto los afecta.


La Enuresis puede ser primaria o secundaria:


Es primaria si el niño nunca han aprendido a controlar la micción y sigue mojando la cama.  Los trastornos psicológicos en este caso son el resultado de la enuresis y no su causa.

Las posibles causas de la enuresis primaria pueden ser: retraso en la maduración de los mecanismos que controlan la micción. Predisposición genética/herencia. Alteraciones en la secreción de hormona antidiurética. Trastorno del despertar. 

 

Es secundaria si el niño tras un período de control, superior a 6 meses, vuelve a mojar la cama. En estos casos la enuresis tiene su causa en cuestiones emocionales, como ser: fallecimiento de un ser querido, mudanza, nacimiento de un hermano, separación de los padres, entre otras cosas.



No es conveniente tomar líquidos en la cama justo antes de dormir, se recomienda generar “una hora seca” entre la última ingesta de líquidos en la cena y cuando el niño se va a dormir.
Tratar de que  realice la última micción del día justo antes de ir a dormir.
Evitar que duerma más de 10 horas seguidas.
Hacer que se responsabilice de su problema, que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa.
Motivarlo a que permanezca seco, valorar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo; nunca se lo debe castigar ni retar por mojar la cama.


El tratamiento puede incluir medidas conductuales, así como medicamentos o uso de alarmas. 

ES IMPORTANTE LA CONSULTA AL MEDICO PARA REALIZAR UN DIAGNOSOTICO ADECUADO EN CADA CASO Y ASI EVALUAR CUAL ES EL TRATAMIENTO INDICADO PARA CADA NIÑO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario